Etiquetas

jueves, 30 de junio de 2016

Mi reseña sobre "La transformación y otros relatos" de Franz Kafka



Buenas tardes!!

Este es el primer libro que he tenido el gusto de leer para el club de lectura de la biblioteca donde estoy inscrita actualmente. Quiero dar las gracias a Ramón por conseguirlo tan pronto, y a él, y a todos los demás, por su cálida bienvenida. Estoy muy contenta por formar parte de este fantástico grupo, al que iré conociendo poco a poco. Aunque hayan llegado las vacaciones, a partir de septiembre, asistiré a todas las reuniones que pueda.

Y dicho esto, os comento mis impresiones de este libro, que no es el tipo de lectura que suelo tener entre mis habituales. 
Había oído hablar de Kafka solo un poquito, y nunca antes había leído sobre él o sus obras, pero sin duda este libro es muy interesante.
En él se habla sobre sus comienzos en el mundo editorial, sobre su estilo, y también es un poco biográfico al principio, lo que creo que ayuda bastante para entender sus escritos. 
Era un hombre muy perfeccionista en su profesión como escritor, crítico consigo mismo, y una persona que además, tenía problemas en su hogar, por su amor por las letras y también a causa de su enfermedad.

Sus relatos cortos son algo difíciles de seguir, y para mí, incluso de comprender, ya que no tienen un final claro, sino que presentan una escena, un sentimiento, una impresión, de modo que el narrador, y la situación en los que se desarrollan, en muchos casos, ni siquiera están claros.

Me llamó la atención "Transeuntes" por cómo expone los detalles que describe, y no me gustó el de "Vestidos" y "Rechazo"; me pareció una reflexión despectiva y sosa sobre el género femenino. Lo hace parecer superficial y en mi opinión, lo desprestigia demasiado. Supongo que la educación que se recibía entonces, influyó en ello también.
"La transformación" me pareció un relato muy triste, oscuro y reflexivo. Creo que es un extraño reflejo de la visión que tenía la familia de Kafka con él, o incluso él, consigo mismo. 
Su obra en general me parece oscura y triste. Creo que volcaba en sus escritos todos sus sueños rotos, frustraciones y desilusiones. 
Es compleja e interesante. Entiendo que fascine desde un punto de vista psicológico, porque Kafka deja su huella en cada una de sus palabras. En resumen, si sienten curiosidad por conocer las peculiaridades de este reconocido autor, os animo a sumergiros en cualquiera de sus textos. Os invitará a la reflexión. 

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario